Scroll to top
Hablemos
Hola@updigitalsolution.com
 +505-77784859

Beneficios de digitalizar tu negocio

Los negocios suponen la digitalización como una vía para optimizar costos, aumentar ventas y  mejorar el rendimiento.  

Pero, ¿Qué factores implican digitalizar mi emprendimiento?, ¿la digitalización me ayuda a crecer en clientes y ganancias? 

Nos encontramos en pleno apogeo de la era digital. Las nuevas tecnologías han derribado muros, han interconectado al mundo y han transformado muchas formas de vivir y de hacer las cosas, incluso; han cambiado las reglas del juego en los negocios y nos han abierto un abanico de oportunidades.  

Pero no fue a partir del 2020 con el inicio de la pandemia mundial que la digitalización tomó fuerza y obligó a las empresas a tener mayor presencia digital; esto como parte de las exigencias del nuevo consumidor: omnipresente y digital. 

 

Las empresas deben estar donde sus clientes se encuentran: en internet.

 

Es importante aclarar que digitalizar un negocio no significa estar en redes sociales, es mucho más que eso. Son todas aquellas acciones, estrategias y tecnologías que utilizan medios digitales para crear procesos más eficientes, automatizar el negocio (hasta donde se pueda) y mejorar la productividad del mismo.

Por supuesto que esto también toma en cuenta otro ángulo: los prospectos o clientes. En este sentido la digitalización lleva a procesos donde se mejore  la experiencia del cliente, tanto en comunicación como en procesos de compra, también,  la captación de leads o prospectos, que sea más eficiente y que se sienta “personalizada”.

 

¿Qué factores implica digitalizar tu negocio? 

 

Digitalizar tu negocio consiste en la evaluación de cómo funciona tu negocio, para luego aterrizar  los objetivos y las metas de lo que se quiere o se aspira con la digitalización. 

Valorar el presupuesto a invertir y capacitación en nuevas tecnologías.

Esto puede parecer un poco abrumador, pero vamos a explicar un poco para que veas que no es tan grave como parece.

 

Un ejemplo básico de digitalización de tu negocio es contar con un sistema de facturación en la nube, en donde tus procesos de facturación no sean manuales, ni unidos a cuadros de excel (en el mejor de los casos, hemos conocido empresas medianas consolidas que aún llevan parte del control de facturación de forma manual)

 

Otro ejemplo, es un gestor de tareas, nosotros en la agencia utilizamos Clickup, con herramientas como esta, podés tener una visualización de las actividades y proyectos por hacer y de esa forma optimizar mejor el tiempo y organizarte mejor vos y tu equipo de trabajo. Otros gestores de tareas conocidos son: Asana, Trello.

 

Esos fueron solo un par de ejemplos de cara a lo interno de tu negocio, es decir al funcionamiento del mismo. Existen otros softwares como CRM y ERP que también son significativos para digitalizar el negocio. 

 

Podemos hablar también de digitalizar tus ventas a través de un ecommerce, esto implica no solo la página web con catálogo de productos o servicios, sino también la pasarela de pagos, herramientas de atención al cliente y soporte técnico de la plataforma.

 

Existen herramientas que ayudan también a automatizar ciertos procesos de cara al cliente o la captación de potenciales clientes (leads), como son las plataformas de correos, como Active Campaing.

 

No todo tiene que hacerse al mismo tiempo, ni todo es para todo el mundo. Depende del tamaño de tu empresa, el rubro y las prioridades en digitalización que tengas. 

 

Algunas de las herramientas o softwares  mencionados tienen pruebas gratis, donde podrás familiarizarte con los mismos y te permitirá saber si son una opción para tu negocio.

 

Ventajas de digitalizar tu negocio

 

La presencia de los negocios en el universo digital asegura mayor crecimiento y permanencia, comprobado. Podemos entonces resumir en tres principales ventajas 

  1. Mejor Rendimiento: Optimización de procesos, ahorro de tiempo, mejor organización, dependiendo del rubro podés trabajar desde cualquier lugar y en cualquier horario. Además, podés analizar tus procesos productivos; así tenés la opción de mejorar tu eficiencia como negocio. 
  2. Reducción de Costos: Al optimizar tus procesos, optimizarás también tus costos, esto mejorará tu tiempo de respuesta ante posibles imprevistos, lo que a la larga te hará más productivo y competitivo en el mercado. 
  3. Aumento en ventas: al digitalizar el negocio y las ventas del mismo, el alcance geográfico puede extenderse, creando así nuevas oportunidades de ventas. La digitalización te permitirá también trabajar estrategias de fidelización de tus clientes de forma más automatizada. 

En definitiva, digitalizar tu negocio es la vía más factible para que crezca y permanezca activo en el mercado. Empezá con una acción y poco a poco podrás ir implementando otras que te permitan escalar tu negocio. 

 

Autores:

Pedro Cerrato y Luisa Bolaños

×